Llega el verano y la vacaciones, y con él las ganas de comer platos más refrescantes, ligeros, que se elaboren fácil y rápido, como las ensaladas de arroz.
Las ensaladas son uno de los platos más versátiles a la hora de resolver de forma rápida la comida de cada día. Ya sea para llevar al trabajo, para disfrutar en casa o para ir a pasar un día completo de playa, una ensalada es una de las mejores opciones para disfrutar de una comida completa, saludable y fresca.
Hemos recopilado 4 recetas de ensaladas de arroz para comer en casa o al aire libre este verano.
Ensalada de arroz integral con pasas y almendras
Ingredientes
- 2 Tazas de arroz integral cocido
- 1/4 Taza de pasas
- 4 Cebolletas
- 2 Cucharas de vinagre de vino
- 1/4 Cucharadas de sal
- 1/4 Cucharadas de mostaza Dijon
- 3 Cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 Taza de almendras picadas
- Pimienta negra al gusto
Preparación
Mezclamos el arroz con la cebolleta cortada en anillos. Para la vinagreta mezclamos cebolletas, pasas, vinagre, mostaza y sal. Batimos con el aceite hasta que se emulsione. Echamos la vinagreta sobre el arroz y mezclamos bien. Cubrir y dejar reposar al menos 30 minutos. A la hora de servir incorporamos las almendras y pimienta negra recién molida.
Tacos de lechuga con arroz, lentejas y aguacate
Ingredientes
- 140 Gramos de arroz basmati cocido
- 140 Gramos de lentejas cocidas
- 100 Gramos de aguacate
- 2 Pimientos del piquillo
- ¼ de cebolleta (opcional)
- 2 Cogollos de lechuga
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez (opcional)
- Sal
- Aceite de sésamo
- Semillas de sésamo negro
- Unos hilos de ito togarashi.
Elaboración
El arroz y las lentejas deben estar cocinados con antelación, y fríos, aunque no hay ningún problema en hacer esta misma receta con los ingredientes calientes, sobre todo si apetece o se disfruta de las ensaladas templadas. Ponlos en un bol.
Pela y trocea en dados pequeños el aguacate, escurre los pimientos del piquillo y córtalos también en cuadrados no muy grandes, pela y pica la cebolla en brunoise e incorpora todos los ingredientes al bol.
Ensalada de arroz integral, melón y sésamo
Ingredientes
- 150 gr Arroz integral
- 1 Pimiento blanco italiano
- 2 Rodajas de melón
- Tomates cherry
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico
- Escamas de sal negra y pimienta
Elaboración
Lo primero es cocer el arroz, teniendo en cuenta que el arroz integral requiere más tiempo de cocción y agua. Mientras se enfría el arroz, cortamos los pimientos y el melón en dados, y los tomates por la mitad. Por último, espolvoreamos con semillas de sésamo y escamas de sal negra, que aportarán mucho color a la ensalada. Sazonamos al gusto con aceite, vinagre balsámico y pimienta.
Ensalada de arroz basmati con cogollos, salmón y sésamo
Ingredientes
- 4 Cogollos de lechuga 200 gramos de salmón ahumado
- un puñado de cacahuetes tostados
- 1 c/s de semillas de sésamo negro
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de sésamo tostado.
Elaboración
Enjuaga el arroz basmati en un colador bajo el chorro de agua fría hasta que salga bien limpia. Pon el arroz en un cazo y añade el doble y un poco más de agua, añade también sal y el cardamomo dándole un golpe para que se abra y aromatice más.
Cuece el arroz con el cazo semi tapado hasta que esté seco y en su punto. Entonces, retíralo del cazo y refréscalo en un colador bajo el chorro de agua fría. Desecha el cardamomo y pon el arroz en un bol. Condimenta con el cilantro fresco picado, la pimienta, un poquito de aceite de sésamo y otro poco de aceite de oliva virgen extra.
Retira las hojas exteriores de los cogollos y córtalos en cuartos, lávalos y escúrrelos bien. Corta el salmón ahumado en tiras o como prefieras servirlo. Tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar hasta que empiecen a crepitar, hazlo a fuego moderado y moviéndolas asiduamente para que se tuesten de forma homogénea.