La Denominación de Origen Calificada Rioja es una de las más conocidas y más antiguas de España. Compartimos su historia, las uvas y los vinos.
La historia de la D.O.C. Rioja
La Denominación de Origen Rioja se considera la más antigua de España, con antecedentes que llegan a 1926. Cuenta con 600 bodegas inscritas, el mayor número en una D.O.
Su historia sin embargo se remonta a la época romana. La vinicultura como actividad estaba ligada principalmente a los monasterios de la zona.
En el siglo XVIII se crea la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja. Se enriquece con las técnicas de elaboración de Burdeos del país vecino francés.
Variedades de uva de la D.O.C. Rioja
El Reglamento de la Denominación de Origen recoge las variedades de uva que se utilizan en la elaboración de los vinos de La Rioja. Además de la variedad, también determina el porcentaje mínimo y máximo que se pueden utilizar.
El Consejo Regulador recoge cinco variedades tintas y nueve blancas. Estas son las uvas permitidas:
Variedades de uvas tintas
- Tempranillo
- Garnacha
- Mazuelo
- Graciano
- Maturana tinta
Variedades de uvas blancas
- Viura
- Malvasía
- garnacha blanca
- Tempranillo blanco
- Maturana blanca
- Turruntés
- Chardonnay
- Sauvignon blanc
- Verdejo
Tipos de vino de la D.O.C. Rioja
La Denominación de Origen de la Rioja cuenta con vinos de las variedades tinto, blanco y rosado.
Tradicionalmente se clasificaban por un lado según su edad y por otro, según el proceso de crianza y envejecimiento que se había utilizado en su elaboración.
Actualmente contamos con cuatro categorías según lo establecido por el Consejo Regulador. Estas se aplican tanto a los tintos como para los blancos, dado que hay vinos blancos de La Rioja con una gran capacidad de envejecimiento.
Estas son las cuatro categorías de vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja:
- Vino joven
- Vino crianza
- Vino reserva
- Vino gran reserva
Consulta nuestro catalogo de vinos de primera bodegas, que distribuimos en Canarias.