En el ámbito del vino, uno de los argumentos que tendemos a escuchar con una mayor frecuencia es que un buen vino comienza en el campo. Por esta razón, es importante tener en cuenta que existe una ciencia que se encarga de cuidar tanto de la vid como del propio cultivo.
La viticultura es el arte que reúne todas las técnicas para el cuidado de la vid. No obstante, conviene saber que esta disciplina no diferencia entre las uvas de mesa o las de vino. Si bien es cierto que cada variedad tiene sus diferentes trucos y secretos, el viticultor es el profesional que se encarga de cuidar con esmero ambos tipos.
La viticultura: una actividad centenaria
Pese al desconocimiento que existe en torno a esta disciplina, conviene saber que nos encontramos ante una actividad de carácter centenario. No obstante, no se sabe con exactitud ni el lugar ni la fecha de su origen.
Vertebrando su actividad en torno al arte y la ciencia del cultivo de la vid, pertenece a la rama de la ciencia de la fruticultura. La persona que se dedica al cultivo de la uva se llama viticultor.
La evolución de la viticultura
Durante la década de los 70, la producción vitivinícola mundial fue en crecimiento. Llegando a cultivar un total de 10.200.000 hectáreas. Una cifra nunca alcanzada hasta este momento. Que necesitó de la profesionalización de toda esta situación.
A nivel mundial, los principales productores de vino que podemos encontrar son los siguientes: Italia, Francia, España, Estados Unidos y Argentina. Entre muchos otros.
Para entender su importancia, es importante destacar la popularidad que esta bebida tiene a nivel mundial. Siendo una de las más consumidas por multitud de países. Gracias especialmente a la gran cantidad de opciones, texturas y aromas que podemos encontrar en el mercado.
En Vega y Gijón somos distribuidor de vinos en Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestra gran variedad de caldos como: Altos de Torona, Viña Norte, Viña Taoro, etc…