Gambrinus, el rey de la cerveza

En algún momento de tu vida, habrás escuchado hablar de ‘’Gambrinus’’ el Rey de la Cerveza. Pero, ¿Conoces de dónde proviene esta figura? ¿Cuándo surge?.

Se dice que la historia de este ‘’Rey’’ nace en los Países Bajos de Europa Occidental durante la Edad Media en el Siglo XIII.

Se han propuesto dos figuras históricas que se han relacionado como el origen del personaje: 

  • Jan Primus, Juan Primero – Duque de Brabante 
  • Jean Sans Peur, Juan Sin Miedo – Duque de Borgoña

 

Juan Primero

 El duque de Brabante que vivió del año 1251 al 1294. Brabante era un estado del imperio romano que abarca el actual Bruselas, Alemania y Bélgica. Era conocido por su atractivo y amabilidad. Además fue uno de las primeras personas en cultivar la cebada para alimentar al pueblo. 

Juan Primero, fue considerado quien introdujo la cerveza de malta en Europa Central. Llegando así, a formar parte del gremio los cerveceros de Bruselas.

 

Juan Sin Miedo

Jean Sans Peur, vivió desde el año 1371 al 1419. Tras las muerte de Juan Primero, fue su sucesor y heredó la fama del gusto por la cerveza. 

Es más, se le consideró como quien introdujo la cerveza flamenca y la legalizó en Flandes

 

La historia de Gambrinus

Desde siempre se cree que la figura del Rey de la Cerveza venía de estos dos hombres que formaron parte de la historia cervecera española. Pero, realmente se han creado muchas leyendas acerca de esto y nadie conoce la realidad.

 

En el año 1868 un periodista escribió y dió a conocer una historia. Gambrinus, el Rey de la Cerveza.

 

En el cuanto un aprendiz de vidriero de enamora de la hija de su jefe, pero ella lo rechaza diciéndole: “has de convertirte en un hombre con estatus”Entonces, este personaje decide irse de la ciudad y viajar, tocando el violín hasta hacerse famoso. Al tiempo vuelve a su pueblo natal a dar un concierto, pero, se pone nervioso al ver a su amada. Por lo que el concierto fué desastrosos y dio lugar a disturbios, hasta tal punto que lo metieron en la cárcel.

Entonces, Gambrinus decide quitarse la vida, pero aparece el diablo y le ofrece un don para ayudarle a conquistar a la damisela a cambio de su alma.  Y en caso de funcionar el diablo le daría la solución para olvidarla permanentemente. Gambrinus acepta y al salir de la cárcel comienza a apostar con la ayuda del diablo, haciéndose rico. Por lo que, vuelve a ver a su amada, pero esta le dice que no le importa el dinero, que vuelva a ser Duque o Rey

 

Más adelante, el diablo se reúne con Gambrinus y le enseña a hacer cerveza y le da el poder de todo el que escuche su música no podrá parar de bailar.

Gambrinus monta su fábrica e invita a todos los vecinos para que prueben la bebida, la cual no gusta a nadie. Por lo qué empieza a tocar y todo el mundo baila durante horas hasta que les entra sed. Es entonces cuando vuelven a probarla y no pueden parar. Así triunfa la cerveza de Gambrinus. nLa joven con el paso del tiempo decide ir a por el hombre al este no volver a buscarla. Pero, Gambrinus ya no la reconoce ya que la cerveza le ayudó a olvidarla. 

 

Con el paso de los años el diablo le devuelve su alma y Gambrinus le hace bailar durante horas, por lo que enfadado promete volver a por el alma de Gambrinus cuando muera. Pero, pasan 100 años y el duque fallece. Y el diablo solo encuentra un barril de cerveza en su lugar entendiendo que el alma del Rey de la Cerveza nunca sería suya.

 

Gambrinus en EspañaGambrinus, el rey de la cerveza

La conocida cerveza Cruzcampo original de Sevilla, tomó a Gambrinus como figura publicitaria desde el siglo XX y se ha mantenido desde entonces. El personaje lo diseñó el publicista Leonetto Cappiello. 

Desde el año 1997, Cruzcampo abrió más de 250 bares bajo el nombre de gambrinus.

 

 

 

 

 

En el catálogo de Vega y Gijón puedes encontrar las mejores variedades de cerveza en Tenerife.