Existe alguna evidencia de que beber vino tinto puede ofrecer beneficios para la salud. Si no bebe, los expertos en salud no recomiendan que comience a beber alcohol. Pero si disfruta del alcohol con moderación , vale la pena considerar el vino tinto.
Los beneficios del vino tinto
-
Rica en antioxidantes
Antes de consumir un vino tinto es necesario saber casi todo sobre un vino . Cuáles son los efectos negativos y positivos que puede causar en tu salud porque está enriquecido con poderosos antioxidantes. Las uvas más oscuras son más ricas en antioxidantes como resveratrol, epicatequina, catequina y proantocianidinas. De estos, el resveratrol y las proantocianidinas son los principales responsables de mantenerte saludable.
-
Reduce el colesterol malo
Se sabe que los vinos tintos reducen el colesterol malo en su sistema. Según un estudio, las uvas Tempranillo de alto contenido en fibra, utilizadas para elaborar determinadas variedades de vinos tintos como el Rioja, reducen los niveles de colesterol malo.
-
Mantiene el corazón sano
No solo regula los niveles de colesterol, sino que también mantiene el corazón sano. Los polifenoles, un cierto tipo de antioxidantes presentes en los vinos tintos, previenen la coagulación no deseada al mantener flexibles los vasos sanguíneos. Sin embargo, debe recordarse que beber en exceso daña el corazón.
-
Reduce el riesgo de cáncer.
El consumo regular y moderado de vino tinto puede reducir efectivamente los riesgos de ciertos tipos de cánceres como el de células basales, colon, carcinoma de próstata, ovario, etc. Los científicos usaron una dosis de resveratrol en células cancerosas humanas y encontraron que obstruye la acción clave de un proteína que ayuda al cáncer.
-
Ayuda a tratar el resfriado común.
Los antioxidantes presentes en los vinos tintos tratan el resfriado común, ya que los antioxidantes protegen las células contra los efectos nocivos de los radicales libres, que tienen un papel importante en el resfriado, el cáncer y otras enfermedades.
-
Mantiene la memoria nítida
¿Se pregunta cómo mantener su memoria nítida? Según la investigación, el resveratrol presente en los vinos tintos inhibe la formación de proteína beta-amiloide, un ingrediente clave en la placa del cerebro de las personas con Alzheimer.
-
Reduce el riesgo de depresión.
Un estudio realizado en personas de mediana edad a personas mayores mostró que beber cantidades moderadas de alcohol al día evita la depresión. Las personas que beben vino tinto tienen menos probabilidades de estar deprimidas que las personas que no lo hacen.
Como habrás comprendido, no es el alcohol incluido en el vino el que te aportará todos sus beneficios, sino el resveratrol contenido en su interior y presente en grandes cantidades en la piel y pepitas de la uva. Por ello, se recomienda un consumo regular si no se pasa de un vaso al día