Durante los siglos VI y VII se fundaron en Bélgica los primeros monasterios. Y como las órdenes monásticas tenían la obligación de autobastercerse, en cada monasterio había un edificio de piedra el cual se dedicaba a la elaboración de cerveza.

La cerveza formaba parte de la vida diaria de los monjes. Durante mucho tiempo dicha bebida fue el único alimento que se podía tomar durante la Cuaresma.

 

¿Por qué los monjes en particular comenzaron a elaborar cerveza en los monasterios? 

– En primer lugar, la razón por la que los monjes comenzaron a elaborar cervezas en los monasterios fué que el agua era insalubre. Y al hervirla para hacer cerveza se purificaba. 

Cabe destacar que en la Edad Media, el agua provenía de los ríos, que eran considerados como basurero.

– Por otro lado, la segunda razón fue que la cerveza es muy nutritiva y los monjes la utilizaban para poder beber en tiempos de ayuno. La cerveza contenía una gran cantidad de carbohidratos y nutrientes que los ayudaban a soportar el ayuno.

– Y por último, la tercera razón es que gracias a venderla, conseguían sacar dinero para mantener los grandes edificios monásticos y a sus habitantes.

 

La cerveza trapense

La cerveza trapense  es la elaborada en monasterios trapenses. Aunque de forma oficial únicamente se fabrica cerveza trapense en once de los 171 monasterios que existen.

 

Asociación internacional trapense

En 1997, ocho abadías trapistas (6 de bélgica, 1 de Países Bajos y 1de Alemania)  fundaron la Asociación Internacional Trapense (AIT) con el fin de prevenir que empresas no trapistas abusar de la denominación trapista o trapense. Esta asociación privada sin ánimo de lucro creó un logo que se adjunta en el etiquetado de sus productos que supone la adscripción y cumplimiento de unas reglas precisas de producción.2

Las cervezas deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El producto debe producirse dentro de las muros o en las proximidades de la abadía.
  2. El producto debe ser producido por o bajo la supervisión de la comunidad monástica y la operación debe estar subordinado al monasterio y su cultura monástica.
  3. Los ingresos serán usados para el sustento de los monjes y para el mantenimiento del monasterio. Lo que sobre debe destinarse a obras sociales.

 

¿Cerveza de monjes en España?

En España existe la Cardeña, elaborada por los monjes del Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos, que ante la necesidad de conseguir recursos económicos para mantener la comunidad y ayudar a los más necesitados, decidieron ponerse manos a la obra.