Son muchas las cosas que sabemos sobre la cerveza, y más en España, que no hay nada mejor que sentarse en una terraza a tomar una buena cerveza bien fría. Pero, algo que no nos hemos planteado es: ¿Quién trajo la cerveza a España?
¿Quién trajo la cerveza a España?
Para poder entenderlo, tenemos que remontarnos unos siglos antes.
Los historiadores según los jeroglíficos, ubican los inicios de la elaboración de la cerveza en las antiguas tribus africanas, sumeria y egipcias.
Se encontraron escritos que mencionaban al sikaru, una bebida la cual se obtenía de la fermentación de granos de cereal. Incluso se dice que eran las mujeres quienes se encargaban de hacer la misma.
Pero, existen indicios de que los íberos estuvieron estrechamente ligados con la elaboración y se tuvo que esperar hasta la Edad Media para que en las tierras se retomara la elaboración de la cerveza.
La primera piedra
Realmente, la primera fábrica que se instauró en España y de la que se tiene constancia fue traída por el nieto de Isabel la Católica, Carlos I de España.
Carlos I era nativo belga, y por ello tenía un gusto y pasión por la cerveza. Y como no se le pasó por la cabeza el dejar de tomarla al desplazarse a España, se trajo a su maestro cervecero con el, encargandole que instales una pequeñas fábrica en la orilla del Manzanares (eligió este lugar por la calidad que tiene el agua).
Ésta fábrica comenzó a funcionar en el año 1537 y cerró en el 1958 cuando el Rey decidió abdicar y retirarse al monasterio de Yuste.
Aunque la cerveza tuviera una fama de mala calidad, a partir de ese momento la producción en España de cerveza no ha parado.
Curiosidad
Como curiosidad, se dice que en esa época la cerveza y su gusto no fue muy compartida por el pueblo. Pero, el hecho de que la cerveza no terminara de encajar es porque según se dice, el vino era bueno, barato y abundante.
El crecimiento de la cerveza fue un proceso lento. sobretodo en conventos, hasta que a principios del Siglo XX cuando surgen las principales casas cerveceras:
- Moritz
- Mahour
- Damm
- La salve