Según los datos recogidos por la asociación de Intolerantes a la Lactosa de España, entre un 20 y un 40% de los españoles son intolerantes a la lactosa. Lo que les obliga a buscar alternativas a la leche tradicional. Las leches vegetales son una buen sustitutivo de la leche de origen animal en la dieta diaria. Hoy, en Vega y Gijón, hablamos de si las bebidas sin lactosa tienen más o menos calorías.

Las leches vegetales son bebidas que se obtienen a raíz de una fuente vegetal, como cereales, frutos secos, legumbres o semillas. Estas se trituran y se mezclan con agua y, en ocasiones otros ingredientes, para potenciar su sabor y su valor nutricional.

Alternativas: bebidas sin lactosa

La mayoría de las personas hemos crecido bebiendo leche de origen animal, concretamente, de vaca. Hoy en día, se sigue recomendando como bebida principal para los menores de dos años. Ya que contiene calcio, potasio, magnesio, además de proteínas y grasas. Lo que ayuda a fomentar el desarrollo de los niñas.

Sin embargo, los investigadores alimentarios han sacado a la luz varias alternativas a la leche sin lactosa que se agrupan en cinco categorías:

Bebida de cereales: como la leche de arroz y leche de avena.

Bebidas de legumbres: como la leche de cacahuetes y leche de soja.

Bebidas de frutos secos: como la leche de anacardos, leche de coco o leche de almendras.

Bebidas de semillas: como la leche de cáñamo o la leche de lino.

Bebidas de granos ancestrales: como la leche de quinoa.

Existe una gran variedad de bebidas que no contienen lactosa en su composición y son una alternativa perfecta para aquellos intolerantes. La leche de soja, en los últimos años, ha sido una de las más popularizadas. Los tipos de leche sin lactosa son muy diferentes a las de origen animal tanto en sus valores nutricionales como en las calorías. Hay que dejar claro, que cada marca de bebida sin lactosa cuenta con unos valores nutricionales distintos.

Un vaso de leche de soja suele contener unas 90 calorías, 5 gr de grasa y 1-2 gr de azúcar. Por otro lado, un vaso de leche de almendras suele contener unas 40 calorías, 3 gr de grasas y 1 gr de azúcar. En contraposición con una vaso de leche de origen animal, que cuenta con 128 calorías, 6 gr de grasas y 7 gr de azúcares.

Muchas leches sin lactosa varían en textura en comparación a la leche de vaca. Debido principalmente a su procesamiento. Normalmente las bebidas vegetales cuentan con una textura más líquida y fina. Algunas pueden tener un color blanco y otras no. Puede ser que estas bebidas cuando reposan se separe su composición, por lo que es necesario moverlas bien antes de consumir, siguiendo las pautas del fabricante.

 

Somos distribuidores de leche en Tenerife. ¿Quieres conocer más sobre la leche sin lactosa? Este es tu sito, ¡contacta con nosotros!