La caloría es una unidad de medida de energía. En nutrición, se utiliza para medir la cantidad de energía que se obtiene de los alimentos y bebidas que consumimos. Hoy, en Vega y Gijón, te contamos cuales son los alimentos que contienen más calorías.
La energía que se obtiene de los alimentos se utiliza para mantener las funciones y para realizar actividades diarias. El cuerpo humano necesita una cierta cantidad de calorías para funcionar correctamente, y esta cantidad varía dependiendo de factores como el sexo, la edad, el peso, la altura y el nivel de actividad física. Si se consume más energía de la que se quema, es probable que se aumente de peso. Por el contrario, si se quema más energía de la que se consume, es probable que se pierda peso.
Problemas de ingerir alimentos con muchas calorías
Ingerir alimentos con un alto contenido de calorías puede causar varios problemas de salud a corto y largo plazo, algunos de ellos son:
- Sobrepeso y obesidad: El consumo excesivo de alimentos ricos en calorías puede causar aumento de peso y obesidad, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
- Problemas del corazón: Los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Diabetes: El consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Problemas digestivos: El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas puede causar problemas estomacales como diarrea, estreñimiento y acidez estomacal.
- Problemas de la piel: El consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas puede causar problemas de la piel como acné.
- Problemas orales: El consumo excesivo de alimentos azucarados puede contribuir a la caries dental.
- Desnutrición: Aunque el consumo excesivo de calorías puede causar obesidad, también puede causar una falta de nutrientes esenciales en la dieta, lo cual puede llevar a una desnutrición.
Cinco alimentos con más calorías
Entre todos los alimentos que hay, existen varios que destacan por el exceso de calorías que contienen. Por lo tanto si tu propósito es bajar de peso, debes evitarlos o al menos controlarlos. Destacan los siguientes productos:
- Los aceites vegetales. Contienen en torno a 900 kcal por 100 gr, debido a que casi el 100% de su composición es grasa. No es necesario eliminarlos, pero sí saber escoger y tomarlos moderadamente.
- La mayonesa. Tiene unas 830 Kcal por 100 gr. Debido a que está hecha a base de aceite de oliva o de girasol y de huevo, es un condimento muy calórico.
- La mantequilla. Incluye unas 750 Kcal por 100 gr, un poco menos que la mayonesa. El problema es que dichas grasas son saturadas.
- Las nueces. 650 Kcal por 100 gr. Pese a que las grasas que contienen son cardiosaludables y buenas, engordan muchos, por lo que es recomendable controlar la cantidad que ingerimos.
- El bacón. Al igual que las nueces, contiene 650 Kcal por 100 gr. Debido a que sus grasas son saturadas, es mejor evitarlo todo lo posible. Pues engordan sin nutrir.