¿En qué se diferencian el cava y champagne?

El cava y el champagne son bebidas que relacionamos con celebraciones como es la navidad, la cual tenemos a la vuelta de la esquina, ya que ejemplifican el sentimiento de felicidad.

Pero, en muchas ocasiones nos encontramos en la situación de personas que no conocen en qué se diferencian el cava y el champagne. Por eso, en este artículo conocerás las  principales y diferencias de estas bebidas. 

Pero, ¿se parecen en algo?

Antes de conocer las diferencias, debemos de saber en qué se parecen estos vinos o que tienen en común:

  • Se trata de vinos espumoso, procedentes de la fermentación del mosto de las uvas.
  • Utilizan el mismo método de elaboración: champenoise. Se trata de una segunda fermentación en botella, en la que aparece el CO2 y se diluya en el líquido en forma de burbujas.

 

¿Dónde se produce cada uno?

El cava como Denominación de Origen, se produce principalmente en provincias de Cataluña además de:

  • La rioja
  • Álava 
  • Zaragoza
  • Navarra
  • Badajoz 
  • Valencia

El Champagne tiene su único origen en Champaña-Ardenas de Francia.

El nombre de Champagne no se puede usar en otro lugar que no sea en la región delimitada de Francia donde se elabora el mismo.

 

Diferencias del cava y el champagne

Climatología

  • Champán. La región donde se produce el champagne, Champaña- Ardena es fría y lluviosa. En la que la primavera se retrasa y los veranos son muy cortos. Por lo que, la uva que se utiliza tiene poco tiempo para madurar. Ofrecen vinos más ácidos como es el champán.
  • Cava. Esta bebida es típica del clima mediterráneo, el cual favorece la maduración de las uvas, generando vinos más secos donde la acidez no oculta el sabor afrutado.

 

El champán es típicamente ácido y el cava más afrutado.

 

Variedades utilizadas de la uva

Este es uno de los factores que más influye en la diferencia del champagne y el cava.

  • Champán. Solo se pueden utilizar las variedades autorizadas de manera legal para su elaboración: pinot noir, pinot meunier y chardonnay.

Las dos primeras variedades de uvas nombradas son uvas tintas. Y chardonnay es una uva blanca. (muy cotizada por su escasez)

  • Cava. En este caso se utilizan uvas blancas: macabeo, parellada y xarelo.

 

Para el champagne se mezclan uvas tintas y blancas y para la elaboración del cava se usan uvas blancas.

 

Proceso de elaboración 

El champagne y el cava comparten el mismo método de fermentación. Pero el champagne lleva a cabo un proceso distinto al del cava en el inicio de la elaboración, este el sistema de Chaptalización. Se trata de un sistema que añade azúcar al mosto antes de empezar el fermentado, contrarrestando así la gran acidez de las uvas. Ya que, el clima de Champagnes es frío como comentamos y las uvas no tienen las cantidades de azúcares suficientes.

 

El período reglamentado para la crianza del champagne en botella debe ser de 15 meses como mínimo en los champagnes jóvenes, mientras que el Consejo Regulador del Cava establece un mínimo de 9 meses para sus vinos.

 

¿En qué se diferencia el cava del champagne?

Entra en nuestro catálogo y encuentra el mejor cava de la mano de la Bodega Altos de Torona

Recuerda que Vega y Gijón es tu distribuidor de alimentos y bebidas en Tenerife.