Factores que hacen que se produzca un buen vino 

La elaboración del vino es una suma de factores que conviene tener en cuenta. Si analizamos su situación geográfica, no es casualidad que los mejores territorios para el vino se sitúen entre los 30 y los 50 grados de latitud en los dos hemisferios. Posicionándose como la latitud perfecta para el desarrollo de la uva hasta que llega al momento de su recolección.

Desde Vega y Gijón hemos seleccionado un conjunto de factores que actúan como determinantes para que se produzca un buen vino. A continuación, algunos de los principales. 

 

Factores que hacen que se produzca un buen vino

 

  • La pobreza del suelo es buena para la vid


En contra de la creencia general, el suelo es uno de los factores determinantes para alcanzar la mejor calidad de un viñedo. El suelo pobre es un ingrediente fundamental para alcanzar el mejor sabor de nuestro vino.

La vid escoge suelos pobres en materia orgánica. En ellos, las raíces corren con facilidad y el agua se escurre rápidamente. 

 

  • La amplitud térmica


Las diferencias de temperatura entre el día y la noche cuentan con un gran impacto a la hora de producir un buen vino. La vid convive a la perfección con grandes diferencias de temperatura. 

Está comprobado que el abundante sol durante el día y las bajas temperaturas durante la noche facilitan la formación de sustancia aromáticas. Además de ayudar a la fijación de los pigmentos responsables del color. 

 

  • La altitud, cada vez más importante


A mayor altitud, mayor amplitud térmica. Así como una mejor radiación solar. De este modo, se favorece una maduración más lenta. También conviene tener en cuenta que las zonas más altas se encuentran alejadas de las grandes poblaciones. Dando como resultado una menor contaminación. 

La mayor altitud se convierte en un valor diferencial. Por esta razón, los vinos de altura con cada vez más perseguidos entre los fanáticos de este arte. 

 

También te puede interesar:

 

Factores que hacen que se produzca un buen vino 

 

En Vega y Gijón somos distribuidor de vinos en Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestra gran variedad de caldos como: Altos de Torona, Viña Norte, Viña Taoro, etc…