Las bebidas isotónicas están diseñadas para ayudarnos a hidratarnos correctamente. ¿Cuáles son las diferencias entre agua y bebida deportiva?
Un error frecuente
En la práctica deportiva, la falta de hidratación adecuada es uno de los errores más comunes. Esto es especialmente grave, ya que la hidratación es un aspecto fundamental para el ejercicio eficiente a la vez que saludable. Hay quien evita la toma de líquidos durante toda la sesión de ejercicios, mientras que otros se exceden en la cantidad. Ambas practicas pueden tener consecuencias nada deseables.
Además de la cantidad, el tipo de líquido es otro factor a tener en cuenta. Si practicamos deporte y actividad física con regularidad, es importante conocer las opciones de bebidas para reponer las pérdidas y aliviar el cansancio muscular.
Diferencias entre agua mineral y bebidas isotónicas
La actividad física intensa y prolongada conlleva una pérdida importante de sales minerales.
En consecuencia, toca elegir la bebida a acompañar la sesión de running, spinning o cualquier otra tipo de ejercicio. La decisión se vuelve aún mas importante si decidimos participar en competiciones, enfrentándonos a unas exigencias importantes a nivel físico.
Sales minerales y deporte
En primer lugar, definimos lo que se entiende por bebida isotónica. Recibe este nombre por su contenido elevado de azúcares y minerales disueltos en agua. El conjunto de hidratos de carbono, minerales y agua facilita la hidratación y reposición de electrolitos del organismo.
Esto supone una ventaja importante frente al agua no enriquecida. Esta ultima no esta diseñada para reemplazar las sales, como el sodio y el potasio, que se pierden durante el ejercicio y por el sudor.
Azucares o hidratos de carbono
A la hora de llevar a cabo un ejercicio físico, los músculos requieren combustible en forma de hidratos de carbono. Una bebida enriquecida con azúcares puede marcar la diferencia en rendimiento cuando más lo necesita nuestro cuerpo.
¿Isotónica o estimulante?
Los anuncios para bebidas energéticas muchas veces recurren a imágenes de ejercicio físico, sobre todo de deportes de riesgo. Pero es importante saber que no están pensadas para la actividad física, sino que se diseñaron como estimulantes del sistema nervioso. Sirven para combatir el cansancio y aumentar la concentración. Así, entre sus ingredientes encontramos habitualmente cafeína, azúcares y vitaminas.
Distribuimos bebidas isotónicas de Isostar y agua mineral en Tenerife. Consulta nuestra página de Isostar.