La pasta es un alimento de gran aporte energético, bajo contenido en grasas y libre de colesterol, propiedades que hacen muy recomendable su inclusión en la dieta alimenticia. Aunque existen algunas variedades elaboradas a partir de otros cereales como arroz o centeno, la harina de trigo y el agua son sus principales ingredientes. Si bien tiene carencias en su contenido de vitaminas, minerales o proteínas, puede combinarse a la perfección con cualquier tipo de alimento para complementar su valor nutricional y gracias a su sabor neutro y capacidad de absorción de estos, combina a la perfección con cualquier ingrediente. En el mercado puede encontrarse fresca para consumo temprano y seca manteniendo características de alimento y adquiriendo las características de alimento no perecedero, pudiendo ser usada en cualquier momento.

Tipos de pasta en función de su tamaño y características

  • Pastas cortas
    Pensadas para tomar con cuchara o pinchadas con tenedor y definidas por su corta longitud se encuentran múltiples variedades como: fideos, macarrones, ñoquis, penne, coditos, lazos, fusilli, tortiglioni, farfalle, pastinas (de letras, estrellitas, bolitas…) o rigatoni entre otras variedades menos conocidas.
  • Pastas largas
    Se caracterizan por su gran longitud y concebidas para ser enrolladas al consumirlas, algunos ejemplos son; espaguetis, tallarines, vermicelli, linguine, noodles, tagliatelle…etc.
  • Pastas rellenas o para rellenar
    Algunas variedades se encuentran rellenas con carne, huevo, bechamel, verduras u otros ingredientes. En este grupo encontramos variedades como; ravioli, tortellini o panzerotti. Otras en cambio vienen para rellenar como los canelones, lasaña y empanadillas.
  • Tipos de pasta para necesidades especiales
    Pensadas para personas que precisan requerimientos especiales, actualmente existen en el mercado tipos de pastas integrales, sin gluten para celiacos.

Un alimento popular que ofrece muchas ventajas

La pasta es un alimento barato, fácil de almacenar, de preparar, que combina muy bien con cualquier ingrediente o salsa y que además gusta a casi todo el mundo, si añadimos su gran valor nutritivo es fácil de entender su gran consumo y popularidad a nivel mundial.