Nutri-Score

El Ministerio de Sanidad le hace frente a la obesidad y las enfermedades derivadas de ello, presentando junto al Proyecto de Mejora de la Composición de los Alimentos, la implantación del etiquetado de Nustri-Score, según dijo la Ministra de Sanidad a principios de 2018.

 

¿Qué es Nutri-Score?

Nutri-Score es una herramienta que  se encarga de resumir en una categoría la calidad nutricional de un alimento. Se trata de un sistema de etiquetado basado en la puntuación (Score) de alimentos según su composición nutricional (Nutri).

 

La puntuación del producto se representa en una escala o indicadores de color.

 

  • Verde / Letra A = Máxima calidad nutricional.
  • Rojo/ Letra E = Peor calidad nutricional.

 

Con este tipo de etiquetado nutricional pretende ayudar al consumidor a tomar mejores decisiones de consumo cuando está parado frente al lineal del supermercado.

 

Nutri-Score no es el único sistema que utiliza los colores en su mecanismo de información; sin ir más lejos, el etiquetado ENL (Evolved Nutritional Label) propuesto por 5 grandes multinacionales de la alimentación, también utiliza el código de… Click Para Twittear

 

 

¿Cómo funciona el etiquetado Nutri-Score?

Para el cálculo  del Nutri-Score de un alimento se utiliza un algoritmo, o cálculo en secuencia, que tiene en cuenta las cantidades de determinados nutrientes con efecto sobre la salud (positivos y negativos) para la salud, en base a la información declarada por 100g o 100ml de producto.

  • El primer grupo de nutrientes hace referencia a aquellos que si se consumen en exceso pueden producir efectos negativos sobre la salud como: valor energético, azúcares, grasas saturadas y sal.
  • Al otro lado están los nutrientes vinculados con dietas saludables: fibra alimentaria, proteínas y, un concepto que no es un nutriente, como el porcentaje de fruta y verdura.

 

NutriScore

Ventajas y desventajas del Nutri-Score

Las ventajas más claras que presenta el Nutri-Score:


  • Simplifica y facilita la toma de decisiones sobre la compra de productos saludables. Sobre todo, facilita la elección entre productos parecidos.
  • Incentiva la competición de la industria por crear productos con menos sal, azúcares y grasas saturadas.
  • Es relativamente sencillo de aplicar a una amplia gama de productos.
  • Es fácil asociar la puntuación Nutri-Score a otras políticas nutricionales como la regulación de la publicidad o de las alegaciones de salud.
  • Su cálculo es flexible y permite excepciones.

Las desventajas del Nutri-Score:


  • Se basa exclusivamente en el contenido en macro-nutrientes. No tiene en cuenta otras variables como el tipo de procesamiento de alimento, la presencia de otros aditivos (edulcorantes, potenciadores del sabor…) que tienen influencia en las conductas alimentarias, ni tampoco diferencia los azúcares naturalmente presentes de los azúcares libres, o la fibra de los cereales integrales de la fibra “añadida” a un cereal refinado.
  • Puede dar lugar a comparaciones confusas, sobre todo al elegir entre alimentos de diferente categoría (por ejemplo una bebida y un alimento sólido).
  • Su simplicidad puede ser una limitación si no sabemos a qué se debe la puntuación (¿tiene mala nota porque tiene mucha sal, mucho azúcar, por ambas cosas…?). Aunque la información nutricional detallada seguirá disponible en la etiqueta.

 

Para ser realmente efectivo, el NutriScore debería ser obligatorio en todos los productos envasados y acompañarse de otras políticas nutricionales, como la regulación de la publicidad o las medidas fiscales. Click Para Twittear