¿Qué información debe aparecer en la etiqueta de los alimentos?

Por norma general, los alimentos llevan su propia tarjeta de presentación: el etiquetado. En cualquier tipo de productos alimenticio, debe de aparecer los datos y características del mismo en la etiqueta.

La Unión Europea estableció un reglamentos sobre la Información Alimentario Facilitada al Consumidor. De tal forma que, su objetivo es proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para así poder tomar las decisiones necesarias.

 

 Leer las etiquetas de los alimentos es la clave para saber qué comemos.

 

¿Qué información tiene que aparecer en la etiqueta de los productos de alimentación?

1. Fechas duración mínima o fecha de caducidad


 La fecha de caducidad es la fecha hasta la que dicho alimento conserva completamente sus propiedades.  Podemos encontrarlos como: 

  • ‘’Consumir preferentemente antes del.. (día y mes)’’. En caso de que el periodo de duración sea inferior a 3 meses.
  • ‘’Consumir preferentemente antes del fin de.. (mes y año o solo año). Cuando la duración de del producto es de entre 3 y 18 meses.

La fecha de caducidad se encuentra en productos muy perecederos y no es necesario en casos como la frutas, hortalizas, productos panadería de consumo diario.. etc

 

2. Listado de ingredientes


Otro aspecto fundamental en el etiquetado de los alimentos es el listado de ingredientes de mayor a menor peso que incluye el producto. Hay algunos productos que quedan exentos de esta como: frutas, aguas, papas.. Además, de la información nutricional donde aparecen los aportes energéticos, grasas, hidratos, azúcares..

 

3. Denominación del  alimento


La denominación del alimento es básicamente mostrar lo que se ofrece. Se debe indicar las condiciones del producto y el tratamiento específico al que se ha sometido: congelados, en polvo, etc..)

 

4. Fabricante/procedencia


Algo que es imprescindible en la etiqueta de los alimentos es proporcionar la informaciçon acerca del lugar de procedencia del producto.

 

5. Cantidad neta


Se trata de indicar el peso neto de los productos. Ya sea en litros, kilogramos, gramos, etc. Según el tipo de producto que sea.

 

información etiqueta alimentos

En Vega y Gijón somos distribuidores de Alimentación y Bebidas en Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestra gran variedad de marcas como: