¿Qué son las cinco salsas madre?

Bajo el término salsa madre, englobamos todas aquellas salsas básicas que se consideran imprescindibles para la elaboración de una gran cantidad de platos. En su gran mayoría, se componen de un líquido, junto a un tipo de agente espesante y una serie de ingredientes que le proporcionan ese sabor.

Dominarlas es clave para poder exprimir al máximo todas las posibilidades que tenemos en nuestra cocina.

 

¿Cuáles son las cinco salsas madre?

 

  • Bechamel

Nos encontramos ante una de las salsas más simples de llevar a cabo, especialmente como consecuencia de que no tenemos que elaborar el caldo. Los únicos ingredientes necesarios con el roux y la leche. No obstante, dependiendo de los gustos de cada uno, también es habitual incorporar ingredientes tales como la cebolla o la nuez moscada.

En su preparación, cobra un especial protagonismo ser capaces de removerla lo suficiente para que quede en su justa medida.

 

  • Velouté

Característica por su sabor a caldo, la salsa Velouté se suele servir sobre pescados o sobre aves. Imprimiendo una cocción especialmente delicada en la misma.

Una de las características de esta salsa es que puede servir de base para la posterior creación de diferentes variantes.

 

  • Española

Muy similar a la Velouté, la salsa española se caracteriza porque se le añade un puré de tomate. De esta manera se le proporciona un color y un sabor mucho más profundos.

Es una de las salsas más conocidas en todo el mundo, gracias especialmente a su característico sabor.

 

  • Salsa de Tomate

La salsa de Tomate se elabora a partir de la cocción de los mismos, hasta crear una salsa muy espera. Se incluye carne de cerdo y una serie de verduras aromáticas, que buscan exprimir su sabor al máximo.

 

  • Holandesa

La Salsa Holandesa es la única salsa madre que no se espesa con roux. En su lugar, se utiliza tanto la yema de huevo como la mantequilla para proporcionarle ese extra de sabor.

Se suele utilizar mantequilla clarificada, que permite proporcionarle un cuerpo mucho más líquido.

Las salsas madres son consideras un elemento imprescindible en cualquier cocina. Dominando su elaboración, podremos tener acceso a una amplia variedad de platos y dietas a elaborar.

 

En Vega y Gijón somos distribuidores de productos de alimentación y bebidas para toda Canarias. Entra en nuestro catálogo y conoce la gran variedad de productos y marcas que ofrecemos.