¿Sabes que es el Brandy y cómo se hace?

Cuando hablamos de Brandy, estamos ante una bebida que se obtiene a través de la destilación del vino. El destilado se hace en barricas de roble para otorgarle los matices y aromas que necesita para ser un producto elegante, sabroso y digestivo.

Se trata de un arte tradicional en el que su elaboración pasa de padres a hijos.

 

Imagen relacionada ¿Cuál es el origen del Brandy?

Realmente no se tiene muy claro, ya a que las bebidas de alcohol concentrado, se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia aún más antigua. El brandy, como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV

Proviene de un vino de alta calidad. Ya que, al destilar los vinos  los defectos o virtudes del vino se verán reflejados en la holanda ( aguardientes de vino no envejecidos) o aguardiente de vino.

 

La palabra brandy, viene de “brandewijn” que significa vino quemando.

 

Los grandes brandies utilizan el sistema de la doble destilación que es el método de destilación de vinos para conseguir holandas de menos de 70 grados de alcohol.

Las tres principales regiones productoras de brandy en España son:

  •  Jerez 
  • Tomelloso 
  • Penedés

 

Imagen relacionada ¿Cómo es el proceso de destilación?

 La destilación consiste en calentar un líquido y que el alcohol se evapore, éste es el secreto de un buen brandy.

Dicho vapor recorre unos tubos que están fríos y hace que se condense, consiguiendo separar los aromas y el alcohol del agua.  En el proceso de destilación se separan las cabezas y las colas dejando la parte del centro llamada Flema, que es la más adecuada para el Brandy:

 

  • Cabezas

Es sólo un 0,1% del volumen del alambique, son los compuestos más volátiles el etanal acetato de etilo, restos de SO2. Si es de segunda destilación también arrastrará parte de agua de la primera destilación.

  • Flemas

Son la parte que contiene más proporción de alcohol puro ideal para el envejecimiento.

  • Colas

Es el final de la destilación y contiene mucha agua lo que no aporta nada al destilado.

 

Además se utiliza una doble destilación, esto quiere decir que, se destila el vino dando como resultado unas holandas. Para después volver destilar el primer aguardiente para que la calidad del último destilado sea superior.19

La doble destilación consiste en destilar el vino una primera vez, donde se consiguen graduaciones cercanas a los 28 grados de alcohol y una gran cantidad de agua.

 

¿Sabes que es el Brandy y cómo se hace?

 

 

Imagen relacionada ¿Y el proceso de crianza?

Esta es posiblemente la parte más delicada y donde se encuentran las diferencias entre los brandies de Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía.

 

  • En Andalucía es típica  la Crianza Dinámica

Dinámica es la que utiliza el sistema de criaderas y soleras, donde el líquido va pasando de una barrica a otra a lo largo de los años para mantener un producto homogéneo año tras año.

 

  • En Cataluña y la Mancha es la Estática 

Estática, es la que hace que el líquido permanezca en el mismo recipiente durante toda la crianza, dando unas características particulares cada una de las barricas al brandy en cuestión.

 

Los toques especiados que aporta la madera, serán distintos en función del tiempo de crianza, siendo más intensa con mayor estancia en madera.

El color ambién varía haciendo el brandy más oscuro a medida que la crianza se prolonga más en las barricas de roble.

 

Imagen relacionada ¿Y como es la cata?

La cata del brandy, al igual que la cata de los vinos tendrá la fase visual, olfativa y gustativa. 

 

  • Dentro de la fase visual los colores variarán del caoba hasta el marrón oscuro, siendo el primero característico de la crianza más corta y el marrón oscuro de largas crianzas.
  • En la fase olfativa notaremos los aromas de la madera y los recuerdos del vino usado de destilación.
  • Y en la gustativa es donde notamos el equilibrio y la calidad debido al aporte nico de la barrica y la cantidad de alcohol que le aporta estructura.

 

¿Sabes que es el Brandy y cómo se hace?

Vega y Gijón es distribuidora mayorista de licores de primeras marcas en Canarias.