Aceitunas: variedad y tipos

Las aceitunas son un alimento muy propio de España, donde se cultivan más de 200 variedades. Cada una le aporta al aceite un sabor y aroma característica. Gracias a esta variedad, en España contamos con un patrimonio olivarero que añade gran cantidad de posibilidades gastronómicas ajustado a la zona en la que se cultiva. En Vega y Gijón, vamos a contarte las variedades y tipos de aceitunas que hay.

 

Gracias a la adaptación al clima y al terreno, se han generado la gran cantidad de variedades que existen. Ya sea por la composición del suelo, la temperatura o la pluviometría. 

Tipos de aceitunas

Dependiendo del uso alimentario y del punto de maduración, podemos diferenciar varios tipos de aceitunas. Gracias a ello podemos distinguir entre variedades con múltiples características y sabores. –las aceitunas de mesa pueden clasificarse, generalmente, en tres tipos:

  • Aceitunas verdes: Recogidas en su punto de maduración y de tamaño normal.
  • Aceitunas negras: Recolectadas en un punto previo a su maduración y tratadas posteriormente para adquirir su característico color.
  • Aceitunas de color variado: Recogidas antes de alcanzar el punto de maduración, adquieren colores diversas: castaño, morado o rosáceo.

Variedades de aceitunas más conocidas

En España contamos con muchas variedades de aceitunas y algunas de ellas son muy apreciadas en otros países. Esta tradición ha alcanzado gran fama y tiene reconocimiento a nivel mundial. Contamos con 18 variedades de aceitunas en toda España, te presentamos las variedades más conocidas.

  • Aloreña. Procedente de Málaga y con denominación de origen. De tamaño redondo y, en su zona originaria, puede emplearse como aceituna de mesa.
  • Arbequina. Es una variedad empleada en aceite, al que le aporta un sabor dulzón con toques almendrados. Originarias de Cataluña y Aragón.
  • Blanqueta. Producidas al norte de Alicante. Ofrece un aceite afrutado, ligeramente dulce y con distintas intensidades de sabor.
  • Cordobesa. Es una aceituna caracterizada por ser tratada en salmuera, su periodo de curación dura un año. Produce una oliva salada, con sabor a ajo, de color marrón y consistenciadura.
  • Cornicabra. Se le conoce con varios nombres como pico de loro o cornezuelo. Se origina en Toledo y proporciona un aceite afrutado, aromático y ligeramente amargo.
  • Cuquillo. Producidas en las zonas de Murcia, Granada y Almería. Se obtiene de ellas un aceite aromático. Tiene toques de manzana y almendra, que les da dulzor.
  • Gordal. Es una aceituna de mesa de gran tamaño, razón por la que es apreciada. Posee un gran sabor y es originaria de Sevilla.
  • Lechín. El aceite obtenido de esta variedad se caracteriza por ser dulce, con aroma a hierba y manzana. Es producida por la zona de Sierra Morena.