Chocolate y deporte: lo que debes saber

El cacao ha sido uno de los alimentos más preciados desde que las tierras americanas nos regalaran este manjar. Aunque su presencia se advierte en muchas comidas, ningún formato ha sido tan bien recibido como el chocolate, que ha calado en todas las capas de la sociedad con su sabor exótico y único. 

Sin embargo, al chocolate le han salido muchos detractores durante los últimos años con la aparición del chocolate con leche, blanco, con galleta… Su contenido calórico ha sido visto como un gran enemigo de la salud y un aliado eficaz de la ganancia de grasa. Como consecuencia, una parte de la población con tendencias deportivas y fitness ha renunciado a disfrutar de este placer. Lo que no saben es que, en las condiciones idóneas, supone una verdadera fuente de nutrientes favorables para el ejercicio físico y la dieta.

Beneficios del chocolate para deportistas

En efecto, el chocolate, lejos de ser un enemigo de la buena salud, integra una serie de propiedades que son verdaderamente beneficiosas. De hecho, la conocida marca Bicentury ha sacado una línea de productos fitness basados en el chocolate y otros derivados del cacao. Ahora la pregunta es: ¿por qué es tan interesante este alimento?

Lo primero que debemos decir es que para que las buenas propiedades salgan a la luz, el chocolate debe tener una pureza del 70 % o superior a ella. Cuanto más puro, más beneficios reporta gracias a la presencia de los flavonoides y el contenido proteico del cacao.

En cuanto a los primeros, se trata de ciertos antioxidantes con efecto antiinflamatorio que ayuda a la recuperación muscular después de deportes como el atletismo, especialmente la carrera. Comer un poco de chocolate antes y después del ejercicio ayuda a reducir la inflamación. Igualmente, estos flavonoides reducen el gasto de oxígeno, por lo que mejoran la capacidad aeróbica.

Por otro lado, la presencia de proteínas, cafeína y carbohidratos en el cacao favorece la ganancia de masa muscular, la resistencia durante el ejercicio y la recuperación muscular posterior.

En Vega y Gijón somos distribuidores de Bicentury y de nutrición deportiva. Combina el chocolate con la vida fitness, visita nuestra web y consigue los mejores productos.