El arroz es un ingrediente básico y versátil de cocinas en todo el mundo. Su consumo aumenta cada año. Se cultiva en más de 100 países, en muchas zonas distintas. El tipo de cultivo varía según las características geográficas igual que la forma que tiene el arroz.

Las categorías principales son largo, mediano y corto. Tiene un alto contenido en vitaminas, nutrientes y minerales.

Arroz en cada plato

Puede ser componente básico de toda comida. Se puede hervir y preparar al vapor. También se convierte en harina y sirve para preparar pasta, pan, tartas y otros productos con base de harina. Un ejemplo es el papel de arroz comestible. Lo encontramos en platos tan variados como ensaladas o postres. En platos principales hay risottos y curry. Se añade a sopas de marisco, pescado o tomate. Acompaña carnes y pescados.

El desayuno también le reserva un sitio. El arroz inflado se come con leche o yogur. Tortitas de arroz son snacks populares para calmar el hambre y comer entre horas. Las hay con sabores de frutas o de sabor neutral. Esta última combina bien con embutidos y quesos bajos en calorías.

En botella

Se utiliza también para preparar bebidas. La bebida alcohólica más conocida seguramente es el Sake japonés, una bebida parecida al vino. Otras son la cerveza de arroz y el Wang-tsiu en China. La leche de arroz es una buena alternativa para quienes sufran intolerancia a la lactosa.

Se añade a las comidas en forma de vinagre y aceite. Su sirope sirve como alternativa para endulzar cualquier plato.

La magia de los instantáneos

Los preparados instantáneos en bolsas individuales facilitan su preparación incluso entre cocineros ocasionales con poco talento. Esto incluye preparados para arroz con leche, al que solo hay que añadir leche caliente, remover y

Es un sustituto importante en dietas celiacas por no contener gluten.

 

Vega y Gijón es distribuidor al por mayor de arroz y productos dietéticos en Canarias.