Curiosidades que no sabías del roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es una de las recetas más populares en España. Se trata del pastel por excelencia de la navidad el cual se ha consumido durante siglos. La traición es comérselo el día 6 de enero con la familia, después de haber abierto los regalos.

 

El Roscón de Reyes representa el fin de la Navidad

 

Origen del Roscón de Reyes 


El roscón de reyes tiene origen en las fiestas y costumbres paganas. Y esque este dulce realmente nunca tuvo nada que ver en su origen con la religión cristiana, los reyes magos o las coronas. Se dice que esta tradición nace en la época de Roma en una festividad conocida como ‘fiesta del esclavo’ donde se celebrará el final de los duros trabajos del campo.

 

No todos son de la misma forma


El roscón de Reyes tiene un origen religiosos como ya comentamos y se dice que tienen su procedencia de la cultura francesa. Donde existen los roscones de reyes pero bajo el nombre de galette des Rois o torta de Reyes.Y este tiene una forma totalmente distinta a lo que acostumbrados a ver en España.

 

El haba


Como comentamos le origen de este dulce se remonta a los fines de trabajo en el campo, donde se entregaba el postre con un haba seca en el interior que simboliza la suerte y prosperidad. Se trataba de que el esclavo que la encontrase querñia libre de trabajar todo el día. Pero, posteriormente pasó a celebrarse el 6 de eneros por los franceses en una fiesta de navidad infantil donde el niño que encontrara el haba se convertía en el rey del festejo.

En la actualidad el que encuentre la figura se convierte en rey y el que encuentre el haba está obligado a pagar el postre.

 

Corona de frutas


Las fritas que adornan el postre no se tratan de simple decoración, sino que se simbolizan las coronas de los reyes magos. Adornados con piedras preciosas de todos los colores.

Curiosidades del roscón de Reyes

En Vega y Gijón somos distribuidores de alimentación en Tenerife. Conoce nuestro catálogo y la calidad de nuestras marcas como: Reglero, Zahor o Islacao.