Las confituras, mermeladas y jaleas son 3 preparaciones parecidas, hechas a base de frutas y azúcar, pero no son lo mismo. Ya que, tienen algunas diferencias en ellas que corresponden a los procesos de elaboración y cada una posee sus propias características.
¿Conoces cuáles son estas diferencias entre las mermeladas, confituras y jaleas?.
La principal diferencia tiene relación con la preparación de la fruta antes de su cocción. Pero no es la única.
Mermelada
La mermelada es una preparación clásica hecha a base de frutas o verduras que se cocen en azúcar. Se diferencia en que su composición es distinta a la confitura o la jalea.
La proporción de fruta y azúcar seleccionada suele variar pero la media que se utiliza es de ½ a ¾ partes del total. Es necesario que la fruta que se elija contenga pectina, la ayuda para formar la mermelada.
Suelen ser menos espesas y menos azucaradas que las confituras.
Confituras
Se trata de una preparación muy parecida a la mermelada. Pero, suele llevar trozos de fruta grandes o incluso la pieza de fruta completa. La cual está en un almíbar , provocando que proporción de azúcar sea mayor: 1:1 e incluso 1,5:1. Por eso tiene un sabor más dulce y una textura más espesa en comparación a la mermelada.
Jalea
Esta conserva lleva una preparación bastante distinta en comparación con las mermeladas y confituras. Ya que, el tiempo de cocción es menos. Aparte, se prepara con el jugo de fruta filtrado, por eso, no se solidifica al enfriarse.
Se obtiene de la ebullición y mezcla de jugo de frutas y azúcar. Se utilizan frutas que contienen altos niveles de pectina.