La nueva moda de los llamados vinos naturales se propaga entre los consumidores preocupados por su salud y respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué es el vino natural?
El vino natural se trata de un vino obtenido mediante la mínima intervención del hombre posible. Ya sea tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración y su transformación en vino.
Un vino sin normativa
Los vinos naturales se diferencian no solo por la ausencia de intervención en todos los procesos, sino también porque se le añaden levaduras autóctonas. Esto quiere decir que tienen que proceder de la propia uva o ambiente en el que están.
Otro factor es que no se filtran ni estabilizan, mientras que el viticultor debe respetar la tierra y los tiempos que requiere cada viña para su correcta maduración. Sin embargo, la clave reside en los sulfitos, ya que su presencia es mínima.
Los sulfitos son antioxidantes, antimicrobianos y C. Se puede decir que no existe un vino 100% sin sulfitos ya que estos también están de forma natural en el vino.
¿Por qué se han puesto de moda?
Estos vinos han sufrido un gran crecimiento en cuanto a la demanda, debido a que los consumidores empiezan a estar mas concienciados con el uso habitual de los aditivos en nuestras comidas diarias.
En la última década la industria del vino está cambiando sus métodos de trabajo hacia una sostenibilidad ambiental. Utilizando menos químicos y añadiendo sistemas de gestión alternativos en los viñedos.
Muchas personas de la industria del vino que descartan los vinos naturales por la mayor probabilidad a salir defectuosos, debido a la utilización mínima o incluso a la no utilización de dióxido de azufre. El cual actúa como antioxidante y como desinfectante que mata las bacterias dañinas, lo que puede estropear el vino. Sin embargo, la calidad de los vinos naturales ha ido en aumento en los últimos 10 años.
¿Cuáles son algunos vinos naturales?
El sector vitivinícola en España ha experimentado importante evolución en los últimos años, gracias a: el turismo y la hostelería.
Así, han nacido una gran cantidad de vinos nuevos que responden a las características del vino natural, ya sea por los principios de la compañía como por sus ventajas de cara al mundo.
Algunos de los mejores vinos elaborados de forma natural son:
- El Tinajas de la Mata blanco
- as del Gegant
- Bassots
- Can Credo
- Vino verde Gazela
Cosas que debes de saber si o si sobre los vinos naturales
- Vino natural significa mínima intervención en todos los procesos, tanto en viticultura como en vinificación.
- Vino natural no es lo mismo que biodinámico ni que ecológico.
- Añadir un mínimo de sulfitos en el embotellado no quiere decir “no natural”.
- Giorgia es el país madre de estos vinos.