Skip to content

Sake el licor japonés que no conocías

Se podría decir que el Sake es para Japón lo que la cerveza lo es para Alemania o el tequila para México. Esto se debe a que se trata de la bebida que los japones utilizan comúnmente en sus celebraciones o cuando tienen un motivo importante para beber alcohol. 

 

¿Qué es el sake?

El sake es una bebida de la que se oye hablar mucho pero realmente poco se sabe. Se trata de un licor japonés el cual se le conoce como vino de arroz o vino japonés, pero ojo, esto no significa que todos los vinos de arroz sean sake.

Se produce a partir de fermentar arroz y tiene un sabor seco, dulce y fuerte.

Sake significa ‘’bebida alcohólica’’, pero también se usa para denominar así al licor japonés, ya que se trata de la única bebida alcohólica que existía en Japón, hasta que en el siglo XIX se abrieron al comercio mundial.

 

El origen del sake

En cuanto al origen de este licor, se desconoce donde tuvo su origen si en China o en Japón.

  • Por el S. III comienza el cultivo de arroz en Japón, el cual se traía de China. Los primero sakes se llamaban kuchikami (sake para masticar en la boca) y esto era porque se hacía con arroz para masticar, una vez masticado el almidón se convertía en azúcar por la saliva, se combina con arroz cocido y se fermentan. Y salía un sake muy espeso y bajo en alcohol.
  • En el S. XV se descubre la siembra doble y se empieza a elaborar el sake en grandes tanques. Aumentando así, el nivel de fabricación y empezó a asemejarse a lo que es sake actual. 
  • Con la famosa restauración de los Meji se produce un aumento de fábricas de sake, aumentado a al vez los impuestos a la bebidas alcohólica y se prohibió la fabricación casera.

Sake

¿Cómo se toma el sake?

El sake es una bebida que dependiendo del gusto de las personas, la estación del año y el tipo de sake se pueden consumir tanto fríos como templados o calientes.

Como ya comentamos, el sake es la bebida común de las celebraciones, pero para los  shintoistas (religión nativa de Japón) el sake forma parte de los rituales de purificación.

El sake es una bebida que no se debe servir uno mismo. Es decir una persona toma la iniciativa y sirve al resto y luego espera a que otra persona le sirva a él. Se trata de una creencia de que al servir se reparte buena fortuna.

Esta bebida se guarda en vasijas de cerámica  conocidas como tokkuri. Para beberlo se utilizan tazas de cerámica pequeñas conocidas como choko. 

 

Características del sake

El sake se caracteriza por el pulido de arroz. El porcentaje del pulido establece el nivel de pureza. Cuanto mayor sea el nivel de pulido, mayor calidad tendrá el sake.

 Un pulido del 70% quiere decir que la bebida se ha elaborado a partir de un 30% del total del grano de arroz.

 

¿Qué variedades de sake hay?

Existen 4 tipos de sake distintos:

Honjozu. Se trata de un sake al que se le añade un poco de alcohol destilado en el proceso para aumentar el sabor y aroma.

Junmai. Se tarta de un sake con un pulido del 20%. Tienen un sabor y acidez más fuerte.

Ginjo. Es el sake que contiene más sabores afrutados y florales. El pulido aumenta un 40% y se añade un poco de alcohol destilado al final.

Daginjo. El sake más valorado y complejo. Ya que, el pulido de arroz, supera el 50% y es capaz de alcanzar el 80-90%

 

 

 

Entra en nuestro catálogo y descubre la gama licores.

Vega y Gijón es tu distribuidor licores Tenerife.  Y mayorista licores Canarias.