Si eres un profesional de las bebidas o un aficionado del mundo de la coctelería, tienes que conocer todos los tipos de coctel y sus características. La elaboración de cocteles solo tiene límites en la imaginación. Existen clasificaciones que los encasillan, según sus variadas características.
Clasificación de Coctelería
Según su función
Aperitivos:
De poco volumen. Con sabor generalmente seco y de alta graduación alcohólica. Generan una sensación de apetito. Preparados a base de aguardiente incoloro, como vodka, ron blanco o ginebra. En su mayoría tienen sabores frutales cítricos. Maracuyá, kiwi, mandarina, naranja, limón, toronja o también melón y uvas son típicos en estos tragos.
Digestivos:
Se sirven en poca cantidad. Su graduación es alta y su sabor muy dulce, a base de licores cremosos. Ideales para después de las comidas y se suelen acompañar con hierbas que facilitan la digestión, como la menta.
Refrescantes:
Como su nombre lo indica, su finalidad es calmar la sed del consumidor. Son tragos grandes y con menos alcohol, incluso sin este. Por ejemplo la Cuba libre o la piña colada.
Reconstituyentes:
Aquellos que entre sus ingredientes tienen elementos nutritivos que ayudan a reducir los efectos adversos del alcohol. Ricos en vitaminas y proteínas. Se utilizan frutas, huevos, chocolate o leche. Uno de los más representativos en esta rama es el Bloody Mary.
Estimulantes
Cócteles que incrementan los niveles de atención. Se acostumbra servirlos calientes y muy especiados. Canela, nuez moscada, clavos pueden ser algunos de sus componentes. En casos menos recomendados, se mezclan con bebidas energizantes o con gran contenido de cafeína.
Según el método de elaboración
Directos: Se elaboran sirviendo directamente en el vaso o copa.
Refrescados: El hielo es actor fundamental. Se coloca en la coctelera y se mezclan con una cuchara especial.
Batido:El método clásico. Se baten todos los ingredientes hasta obtener un resultado homogéneo.
Frozzen: Un trago que se hace en la licuadora. Hielo y frutas se procesan hasta formar un granizado.
Flameados: Al líquido se le prende una ligera llama en la superficie. Tiene una función decorativa, al tiempo que el fuego quema el exceso de alcohol y suaviza el sabor.
Macerados: Contienen frutas, verduras o hierbas machacadas previamente en un mortero y que han sido bañadas con alcohol por un tiempo determinado.
Según las medidas
Se pueden distinguir los long drinks (bebidas largas), short drinks (bebidas cortas) y hot drinks (bebidas calientes), aunque los hot pueden venir en presentación tanto short como long.
Short Drinks
Son bebidas en copa pequeña, los considerados verdaderos cocteles.
Long Drinks
Se sirven en vaso largo y están preparadas con jugos de frutas, bebidas espumosas, aguas gaseosas y hielo.
Hot Drinks
Son bebidas calientes preparadas y servidas en la misma copa, aunque como ya mencionamos, estos pueden ser short o long drinks.
Según las características
Otra clasificación es la que incluye a los cocteles en grandes grupos, poniendo especial atención a sus características en común, es decir, a cómo están preparados.
Cóctel Cobblers
Se caracterizan por ser una bebida decorativa y refrescante, estos cocteles se decoran con frutas de temporada y en ocasiones con hojas de menta fresca. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre decoración y garnituras para cócteles.
Un coctel tipo cobbler regularmente se sirve en un vaso de long drink con hielo picado, que se prepara tanto en vaso como en copa.
Cocteles Collins
Los Collins también pertenecen a los long drinks y son bebidas refrescantes que pueden beberse a cualquier hora del día.
Este tipo de cocteles se preparan con jugo de limón, y agua gasificada. Se preparan directamente en un vaso largo lleno de cubos de hielo y se decoran con una rodaja de limón y una cereza.
Cocteles Coolers
Los Coolers, son long drinks preparados con licor o destilado, bebida carbonatada (Ginger Ale, Sidra o Champagne), un poco de azúcar y garnituras de naranja o limón (colocadas en espiral)
Cocteles Cups
Son de los favoritos para servir con las comidas y en reuniones sociales, se preparan en recipientes con abundante hielo y fruta fresca. La bebida base es un vino blanco y espumoso (como el cava).
Cocteles Daisies
Los Daisies son un tipo de coctel propio de la época estival, hechos a base de limón, granadina y como bebida base brandi, ron o ginebra.
Cocteles Eggnog
Son combinados reconstituyentes, ya que se componen principalmente de leche y huevos. Se preparan con yema de huevo, crema de leche o leche, azúcar y alcohol de base, vino de alta graduación o licor.
Los coctees Eggnog pueden servirse fríos, preparados en coctelera o calientes. Siempre se espolvorean con nuez moscada rallada una vez servido.
Cocteles Fizz
Son bebidas refrescantes y a base de bebidas espumosas. Si la bebida base que se usa no es espumosa, entonces el bartender tiene que agregarle refresco pues la característica fundamental del coctel Fizz es que sea gaseoso.
Cocteles Grog
Los cocteles Grog se caracterizan por ser bebidas estimulantes que contienen aguardientes de alta graduación. Se presentan muy calientes, pues una vez que están todos los ingredientes se añade un poco de alcohol puro para convertirlo en un coctel flameado o flaming cocktail.
Una variedad del coctel grog es el ponche, aunque se puede preparar frío o caliente, normalmente se prepara en grandes recipientes y se utilizan bases como la leche, huevo o frutas.
Highballs
Son cocteles que se preparan en vasos de whisky y su característica principal es que se presentan con un hielo de gran tamaño. Te recomendamos leer nuestro artículo acerca de la importancia del hielo en coctelería.
Cocteles Julep
Los cocteles Julep se caracterizan por ser un long drink estilo americano típico: refrescante y con la presencia en su preparación de menta y hierbabuena.
Los cocteles Julep son preparados originalmente con bourbon, azúcar, menta fresca y hielo picado grueso. Se puede obtener también un Julep con whisky escocés, ron y también con brandy.
Pousse-Café
Son bebidas de origen francés, en la que los ingredientes se mantienen separados en capas debido a su densidad. Es muy importante introducir los ingredientes en la copa en el orden correspondiente según su densidad para obtener el efecto deseado.
Cocteles Sangarees
Presentan como característica principal que se prepara en el mismo vaso que se sirve y se le añade nuez moscada rallada.
Cocteles Smash
Bebidas muy semejantes a los Cobblers y Juleps, estos deben prepararse con abundante hielo picado y fruta de temporada.
Cocteles Swizzles
Reciben el nombre de la varilla con que se agitan y acompañan al trago para que haga espuma. Se presenta con hielo granizado y la bebida base (brandy, ron, whisky).