Tortitas de arroz y de maíz: ¿Cuáles son más sanas?

Las tortillas de arroz y de maíz son una manera sencilla de matar el hambre entre horas sin aportar calorías y mantener una dieta saludable. No existen grandes diferencias entre ellas, pero si es verdad que difieren en aportaciones de grasa, hidratos de carbono y fibra. Y, sobre todo, el Índice Glucémico. Hoy, en Vega y Gijón, te contamos las diferencias entre las tortitas de arroz o de maíz.

Desde el punto de vista anterior, las tortitas de maíz cuentan con más ventajas que las de arroz, sobre todo por su aportación de fibra. Pero ni una ni otra son una alternativa más sana que la otra, ni la que menos engorda. Si destacan ante comerse unas galletas o una rebanada de pan entre horas.

Diferencias entre las tortitas de arroz y las de maíz

La primera diferencia, y la más evidentes, entre las tortitas de arroz y de maíz es que ambas están hechas de dos granos completamente diferentes. La gran parte de las diferencias residen en los valores nutricionales de los granos.

Primero, debemos destacar el Índice Glucémico de ambas. Mientras que las tortitas de maíz tienen un IG de 79, que es bastante elevado y poco saludable. Las tortitas de arroz tienen un IG aún mayor, de 82. Pese a que muchas personas piensan que el arroz es una alternativa saludable a otros cereales, puede no cumplirse.

Las tortitas de maíz disponen de 1,2 gr de grasa y 15 gr de fibra, sin embargo, las de arroz, no contienen ni grasas ni fibras. Adicionalmente, las tortitas de maíz llegan a tener hasta 78 gr de carbohidratos, en tanto que las de arroz solo tienen 7,3 gr. Estas diferencias nos muestran que mientras que las tortitas de maíz tienen mas grasas y carbohidratos, también tienen mayor valor nutricional. Por el contrario, las  tortitas de arroz, no tienen ningún valor nutricional.

Otra diferencia que nos puede sorprender mucho es el contenido de toxinas en las tortitas de arroz. Estas contienen pequeñas cantidades de aloxano y arsénico, dos toxinas muy fuertes. Si es cierto que las cantidades con las que cuentan no son suficientes ni para matar ni enfermar a un humano, pero no es lo más recomendable.

En definitiva, ambos alimentos pueden no ser tan sanos como se piensa. Ambos tienen diferentes contenidos que les aportan distintas características y propiedades. Si tuvieramos que elegir entre uno, probablemente nos quedaríamos con las tortitas de maíz, como una apuesta más segura y saludable.

Vega y Gijón es distribuidor de productos dietéticos Bicentury en Tenerife.