El mundo del vino atrae cada día a más adeptos y son muchas las personas que saben disfrutar un buen vino y se adentran en su cultura.

Tipos de uvas

Atendiendo a su color se clasifican en dos grupos básicos; blancas y tintas.

  • Uvas tintasEn España se conoce como “tempranillo” a la variedad de uva tinta autóctona del país, presenta pulpa amarillenta y hollejo de color rojo. Esta variedad se utiliza para dar cuerpo a la mayoría de los vinos que se producen y su producción supera el 50 % del total.
    Otras variedades como “garnacha” (típica de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña), “mencia” (muy frecuente en León y Galicia), “cabernet sauvignon”, “syrah” y “merlot” (de origen francés) y«Monastrell» (zona levantina) entre otras muchas de menor arraigo en España, son mezcladas con la tempranillo para crear vinos tintos.
  • Uvas blancasLa uva blanca que es aquella que presenta pulpa amarillenta y un hollejo del mismo color. Variedades como“verdejo” utilizada especialmente en la D.O.Rueda, resulta excepcional por su estilo aromático y afrutado. Otras variedades son “albariño” muy arraigada en Galicia, “macabeo” en la Rioja, “moscatel”, “pinot”,“godello”, “riesling” y “chardonnay”, entre cientos de variedades más.

Clases de vinos

Aquellos vinos con una graduación alcohólica entre 8’5º y 14’5º se denominan «vinos tranquilos» y se clasifican en tres grupos:

Vino blanco: Se obtiene a partir de uvas blancas y tienen un solo proceso de fermentación. Algunos representantes son el Verdejo, D.O.Rueda y Albariño

Vino rosado: En la elaboración clásica se estrujan haciendo salir gotas amarillentas que al pasar por las rasgadura se convierten en rosadas, ofreciendo vinos como Mateus rosado, Lambrusco y D.O.Toro.

Vino tinto: Sufren dos fermentaciones y se mantienen los hollejos para tintar el mosto. Son los más frecuentes y abundantes, algunos son; Rioja, Burdeos y Ribera del Duero.

Vinos generosos

Son aquellos con graduación alcohólica entre 14’5º y 23º, algunos son; Tokay, Oporto y Montilla.

Existen otros tipos de vinos con características peculiares como espumosos, gasificados, vinos dulces , mistelas, de aguja, chacolís y enverados.