Maridaje de vinos en verano

A la hora de elegir un vino, el tiempo también es un factor  importante. Cuando llega el verano, el cuerpo nos pide vinos blancos, rosados, espumosos, tintos jóvenes y afrutados.

Al consumirlos más frío propicia que sean los favoritos, y sus sabores acompañan los platos más ligeros típicos de esta estación. 

 

 

 Icono Vino Ensaladas


Lo ideal es un maridaje con vinos blancos sin madera, aunque los finos y cavas también funcionan bien con el acético y la acidez cítrica.

Icono Vino Pescados y mariscos


Aunque el pescado combina a la perfección con vinos blancos, el tinto también puede ser una opción dependiendo del tipo de pescado y de su guarnición.

Icono Vino Platos salados


Importante saber que los vinos con taninos no van bien con la sal. Unas anchoas o mariscos y crustáceos pueden ir acompañadas con un fino, un cava o un albariño.

Icono Vino Steak tartar


Este plato ha aumentado su fama hasta convertirse en un manjar durante todo el año, pero es por sus ingredientes que cobra más fuerza en la época estival.

Por estos motivos, y dado que es un plato fresco, escoge un vino a baja temperatura también. Blancos con baja acidez y espumosos son el mejor acompañante.

Icono Vino Paella


Los rosados son una apuesta segura para este plato típico español. En el caso de la paella valenciana  sería más recomendable un vino tinto con poca crianza, pero potente y equilibrado, aunque también va bien un vino blanco de gran fuerza aromática para acompañar al sabor intenso del arroz. Para el arroz de pescado te aconsejamos que optes por un vino blanco.

Icono Vino Ensaladilla rusa


Se recomienda un vino tinto, cálido y denso y que no pierda potencia con el aceite y contrarreste al frío de este plato.

Icono Vino Gazpacho


Para esta famosa sopa de tomate y otras verduras, un vino rosado aromático y sabor a frutas del bosque. También funcionará bien un Rioja con mucha personalidad para incrementar el sabor del tomate.

Icono Vino Sushi


El mejor maridaje para este plato famoso oriental sería un vino blanco, pero no todos los blancos. Este deberá ser fresco, afrutado y aromático.

Icono Vino Barbacoa


Otro clásico del verano. Dependiendo de la carne, el vino tinto puede expresarse en todo su esplendor. Puede valernos tanto una copa de vino tinto afrutado, como una de reserva. Podríamos seguir la regla más es más, a mayor calidad de la carne mayor calidad del vino para acertar.

Cuando escogemos carnes rojas no está demás tener a mano buenos tintos. Las uvas tempranillo y garnacha deben venir a tu mente nada más hayas hecho el pedido en la carnicería. Si por otro lado, estás planificando una barbacoa informal y de carnes ligeras, abre el abanico a tus comensales para que puedan elegir entre los tintos y algún vino frío rosado.

Icono Vino Postres


Para los helados de chocolate, un vino dulce y macerado con cáscaras de naranja. Chocolate y naranja son buenos compañeros.

 

Entra en nuestro catálogo y escoge los mejores vinos para tu verano.

Principales tipos de cerveza que puedes disfrutar en verano

Ya llega el verano, y junto a él la playa, las comidas con la familia, reuniones de amigos… Y como bien sabes, la cerveza es el producto estrella de esta estación del año. Podemos encontrar diferentes tipos de cervezas como: las cervezas de malta, de trigo, o incluso de frutas.

 

¿De cebada o de trigo?

La primera división de las cervezas vienen dividido por dos grandes grupos principales según los cereales utilizados en la fermentación. Estos dos don:

 

  • Cervezas de cebada
  • Cervezas de trigo

 

Las cervezas de trigo vienen de Alemania. Y son caracterizadas por su punto afrutado y su color (de ahí viene el nombre de rubias). La denominación originaria y comercial es la de weizen   Se consume básicamente como cerveza de verano, en botellas de medio litro y muchas veces mezclada con refresco de limón.

Las cervezas de cebada, utilizan cebada malteada,lo que les transmite mayor amargor y potencial de matices y sabores. Por lo que, han dado lugar al desarrollo de la mayor parte de las cervezas que existen hoy en el mundo. Dos grandes familias que a su vez corresponden en cierto modo a dos grandes zonas de Europa: la ‘familia ale’ y la ‘familia lager’.

 

Principales tipos de cerveza que puedes disfrutar en verano
Principales tipos de cerveza que puedes disfrutar en verano

Aquí tienes una recomendación de las cervezas ideales para este verano:

 

icono Para disfrutar en la playa:


Las cervezas tipo lager suelen ser las más comunes y ligeras. La carbonatación y el ligero amargor que aporta el lúpulo te refrescará al instante. Es recomendable acompañar esta cerveza con sabores del mar.

 

icono Para estar en el campo:


Tu mejor opción son las cervezas tipo pilsner, que destacan por ser suaves y refrescantes. Un vaso tipo flauta es el mejor para tomarla, al ser alto, frena la liberación del gas carbonatado dando una sensación refrescante. Una cerveza perfecta para acompañar con hamburguesas y carne asadas.

 

icono Para una tarde con los amig@s:


Las cervezas de trigo son  las elegidas en este caso. No te olvides de los vasos largos para esta cerveza también, para mantener el sabor de este estilo de cervezas.

Para acompañar esta cerveza, un plato ligero y refrescante como ensaladas y pescados.

 

 

icono Para una cena en pareja:


Si lo que quieres es tomarte una cerveza junto a la personas que mas quieres, como no, te recomendamos una cerveza dulce. Las cervezas belgas o frutales  se disfrutan en copas redondas de boca ancha. La copa te permite percibir los aromas de la cerveza, entre los que se encuentran el olor dulce de la malta tostada y las notas frutales del lúpulo y las frutas. Acompáñalo con postres dulces como pasteles o tartas.

 

Entra en nuestro catálogo y podrás encontrar las mejores cervezas para disfrutar este verano.

Nutri-Score

El Ministerio de Sanidad le hace frente a la obesidad y las enfermedades derivadas de ello, presentando junto al Proyecto de Mejora de la Composición de los Alimentos, la implantación del etiquetado de Nustri-Score, según dijo la Ministra de Sanidad a principios de 2018.

 

¿Qué es Nutri-Score?

Nutri-Score es una herramienta que  se encarga de resumir en una categoría la calidad nutricional de un alimento. Se trata de un sistema de etiquetado basado en la puntuación (Score) de alimentos según su composición nutricional (Nutri).

 

La puntuación del producto se representa en una escala o indicadores de color.

 

  • Verde / Letra A = Máxima calidad nutricional.
  • Rojo/ Letra E = Peor calidad nutricional.

 

Con este tipo de etiquetado nutricional pretende ayudar al consumidor a tomar mejores decisiones de consumo cuando está parado frente al lineal del supermercado.

 

[bctt tweet=» Nutri-Score no es el único sistema que utiliza los colores en su mecanismo de información; sin ir más lejos, el etiquetado ENL (Evolved Nutritional Label) propuesto por 5 grandes multinacionales de la alimentación, también utiliza el código de colores. En este caso, un semáforo de 3 colores por nutriente basado en la ración prevista de consumo. » username=»»]

 

 

¿Cómo funciona el etiquetado Nutri-Score?

Para el cálculo  del Nutri-Score de un alimento se utiliza un algoritmo, o cálculo en secuencia, que tiene en cuenta las cantidades de determinados nutrientes con efecto sobre la salud (positivos y negativos) para la salud, en base a la información declarada por 100g o 100ml de producto.

  • El primer grupo de nutrientes hace referencia a aquellos que si se consumen en exceso pueden producir efectos negativos sobre la salud como: valor energético, azúcares, grasas saturadas y sal.
  • Al otro lado están los nutrientes vinculados con dietas saludables: fibra alimentaria, proteínas y, un concepto que no es un nutriente, como el porcentaje de fruta y verdura.

 

NutriScore

Ventajas y desventajas del Nutri-Score

Las ventajas más claras que presenta el Nutri-Score:


  • Simplifica y facilita la toma de decisiones sobre la compra de productos saludables. Sobre todo, facilita la elección entre productos parecidos.
  • Incentiva la competición de la industria por crear productos con menos sal, azúcares y grasas saturadas.
  • Es relativamente sencillo de aplicar a una amplia gama de productos.
  • Es fácil asociar la puntuación Nutri-Score a otras políticas nutricionales como la regulación de la publicidad o de las alegaciones de salud.
  • Su cálculo es flexible y permite excepciones.

Las desventajas del Nutri-Score:


  • Se basa exclusivamente en el contenido en macro-nutrientes. No tiene en cuenta otras variables como el tipo de procesamiento de alimento, la presencia de otros aditivos (edulcorantes, potenciadores del sabor…) que tienen influencia en las conductas alimentarias, ni tampoco diferencia los azúcares naturalmente presentes de los azúcares libres, o la fibra de los cereales integrales de la fibra “añadida” a un cereal refinado.
  • Puede dar lugar a comparaciones confusas, sobre todo al elegir entre alimentos de diferente categoría (por ejemplo una bebida y un alimento sólido).
  • Su simplicidad puede ser una limitación si no sabemos a qué se debe la puntuación (¿tiene mala nota porque tiene mucha sal, mucho azúcar, por ambas cosas…?). Aunque la información nutricional detallada seguirá disponible en la etiqueta.

 

[bctt tweet=»Para ser realmente efectivo, el NutriScore debería ser obligatorio en todos los productos envasados y acompañarse de otras políticas nutricionales, como la regulación de la publicidad o las medidas fiscales. » username=»»]

 

Mermelada por temporadas

La mermelada es una conserva de fruta cocida sin azúcares. Al venir de la fruta, las mermeladas también varían su abundancia según las épocas. Se suele confundir con la jalea o confitura, pero llevan una preparación distinta.

Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina (sustancia neutra que se encuentra en muchos tejidos vegetales y que se emplea en alimentación para dar consistencia a la mermelada). Para hacer mermelada de frutas la industrial añade pectina pura, pero el método casero trata de añadir otra fruta con abundante pectina al 2%(manzanas o jugo de limón, por ejemplo)

 

Las mermeladas por temporada

Las mermeladas son elaboradas por frutas características de cada época.

¿Qué mejor forma de disfrutar el sabor típico de cada estación?. Sea cuál sea la época del año en la que nos encontremos. Existen mermeladas específicas de cada estación del año: mermelada de otoño, mermelada de invierno, mermelada de primavera y mermelada de verano.

 

[bctt tweet=»Las estaciones se deben tener en cuenta para trabajar siempre con la mejor calidad, textura y sabor. » username=»»]

 

Mermelada de primavera

Si en tu casa son golosos, lo mejor en esta época es la mermelada de melocotón. Se puede combinar con algún tipo de chocolate.  La mermelada de primavera es perfecta para acompañar quesos de untar o como base para crear salsas para agregar a platos de carne a la brasa.

 

Mermelada de verano

La mermelada de verano está elaborada con fresas, frambuesas, grosellas rojas y arándanos.

Esta mermelada también es ideal para preparar esos contundentes desayunos que preparamos en verano aprovechando que tenemos más tiempo libre: croissants con mantequilla y mermelada, yogurt natural con mermelada, bizcochos con mermelada, etc.

 

Mermelada otoño

Suele estar  elaborada con las frutas más características de esta estación: mango, manzana y pera. Puedes utilizar tu mermelada de frutas de otoño para preparar un buen desayuno de otoño con una taza de café o té, unas tostadas con esta mermelada y una porción de fruta.

 

Mermelada de invierno

En invierno, incluso en un invierno en Canarias, aperecen sabores intensos que aporten una sensación de calor. Los días son más cortos y las temperaturas más bajas. Pasamos menos tiempo en la playa que en la preparación de un chocolate caliente.

Las mejores opciones son las naranjas, limas y limones. La mermelada de frutas de invierno es perfecta para preparar vinagretas que acompañen a una ensalada de peras, castañas y queso curado o para acompañar helados como el de turrón, moca o nueces de macadamia.

 

 

Mermelada

 

Si quieres conseguir la mejor mermelada para disfrutar o recordar el sabor de tu estación favorita, entra en nuestro catálogo.