El chocolate artesanal, como nuestro chocolate La Candelaria, es un dulce capricho. Además, es uno de los alimentos más versátiles en la cocina. Su intenso sabor no es sólo para el postre.

¿Qué se puede cocinar con chocolate artesanal?

El mole, conocido plato mexicano, es de hecho una salsa a base de chile y chocolate. Esta salsa ha dado nombre al plato, que suele llevar carne, pero también pescado.

En España también hay recetas clásicas más allá de los churros. Se combinan varios tipos de carnes y pescados con chocolate artesanal. Ejemplos de carne son los platos de conejo y pollo o las perdices. Langostas y langostinos al chocolate también son una delicia.

En los postres, la lista es interminable. Destacamos la fondue de chocolate, el mousse y todas las tartas, puddings y galletas que alegran el último plato del menú.

Al igual que el chocolate acompaña platos salados, las especies se introducen en los bombones de chocolate. Sal, guindilla, almogrote y papas fritas de jamón añaden matices sorprendentes a los bombones.

Cómo calentar el chocolate

Es importante tener en cuenta varios puntos a la hora de añadir chocolate artesanal a los platos. Es sensible al calor, y si no se caliente bien, pierde sus propiedades y aromas. Esto es especialmente importante a la hora de preparar cremas o salsas.

  • No se debe calentar al fuego directo, sino a un baño maría suave.
  • La temperatura límite recomendada es de 40ºC.
  • Se debe añadir al final del proceso de cocción.

La calidad del chocolate es fundamental. Debe tener un alto porcentaje de manteca de cacao. Se recomienda uno entre 50% y 70%. Así nos aseguramos un sabor intenso. Es tan importante el porcentaje, porque lo que aporta sabor es la manteca de cacao y no los aromatizantes, espesantes y otros aditivos que contiene el chocolate.

 

Vega y Gijón es distribuidor de chocolates artesanales de primeras marcas en Canarias.