Curiosidades sobre las aceitunas

Aceitunas y oliva son dos términos que significan y se refieren a lo mismo. La única diferencia es el origen de cada una de las palabras.

Pero, ¿cuando hablamos de aceitunas nos referimos a una fruta o una verdura? Lo cierto es que los frutos son aquella parte comestible de una planta u árbol la cual envuelve a la semilla. Por lo que, las aceitunas se consideran como frutos, exactamente el fruto de los olivos según confirmó Jolca.

Desde Vega y Gijón queremos que hoy conozcas en esta entrada alguna de las curiosidades que rodean a las aceitunas u olivas:

 

Curiosidades de las aceitunas

  • Alimento prehistórico


Según muchos historiadores el cultivo de las aceitunas se remonta a las épocas del paleolítico y neolítico, es decir entre el año 5000 y 3500 a.C. Se sabe que en la antigüedad se aliñaban con vinagre y miel. Y según los textos de Columelo del S. I se encuentran distintas formas de preparación de la aceituna.

  • 250 variedades de olivas


Lo cierto es que en cuanto a las aceitunas, existen muchos tipos de variedades distintas. Se sabe que son más de 250 las que podemos encontrar, aunque la más producidas son la hojiblanca, gordal o manzanilla.Cabe destacar que algunas variedades son de uso exclusivo para la elaboración de aceite de oliva.

 

  • 4 sabores en 1


 Las aceitunas son uno de los alimentos en los que se pueden encontrar los 4 sabores básicos: dulce, amargo, salado y ácido. Por lo que, se trata de unos alimentos perfectos para combinar con una gran variedad de platos y preparaciones.

 

  • 5 kg de aceitunas en un litro de aceite


¿Sabes cuántos kg de aceitunas es necesario para conseguir la elaboración de un litro de aceite de oliva? Sí, lo cierto es que se necesitan 5 Kilogramos de aceitunas para ello.

curiosidades aceitunas En Vega y Gijón somos mayoristas de alimentación en Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce la variedad de aceitunas que distribuimos como: Jolca, Serpis.