¿En qué consiste un análisis enológico?

Si por algo se caracteriza el campo de la enología es por el dinamismo que se encuentra presente en todos sus procesos. El vino es un elemento vivo y mutable que, a medida que pasa el tiempo, va presentando diferentes cambios que afectan a multitud de campos: desde su composición hasta su textura. Pasando por, cómo no, su sabor.

Es responsabilidad del enólogo analizar la composición química de cada tipología. Dependiendo de sus resultados, es posible conocer cuál está siendo la evolución de cada viñedo. Además, también permite comprender todos los elementos que pueden intervenir en su desarrollo. Para ello, en análisis enológico es fundamental. Desde Vega y Gijón te contamos todo lo que debes saber.

 

¿Qué es un análisis enológico?

n el sector del vino, el trabajo de laboratorio requiere de unos resultados que deben ser contrastados y verificados. Para ello, el enólogo debe dominar conocimientos básicos de la química, que permiten tener la base y el fundamento de todo.

En la mayoría de los casos, son las bodegas las que imprimen este proceso durante las diferentes etapas que recorre un vino: la producción, la elaboración y su posterior embotellado. Además, conviene saber que el análisis enológico es fundamental para pasar las aduanas de los países que así lo solicitan: como es el caso de China, Brasil o Japón.

 

Si buscas comprar vinos en Tenerife, en Vega y Gijón tenemos lo que buscas.

 

¿Cuántos tipos de análisis enológicos existen?

Existen diferentes tipos de análisis enológicos, dependiendo del escenario en el que nos encontramos. Entre ellos, destacan los análisis físico – químicos, microbiológicos, control de estabilidades o el estudio de precipitados, entre muchos otros.

En el caso de las bodegas de mayor tamaño, son éstas las que se encargan de llevar a cabo el análisis de control. En el caso de las bodegas más pequeñas, esta tarea tiende a externalizarse. Ya que no todas cuentan con todos los recursos existentes.

 

También te puede interesar:

 

Análisis enológico

En Vega y Gijón somos una de las distribuidoras de vinos en Tenerife más reconocidas. Nuestro catálogo concentra algunas  de las mejores marcas del sector. Consulta con nuestro equipo de especialistas, ¡y conquista tu paladar!