Kugelhopf, así el dulce navideño perfecto

Durante la Navidad, como sabes, son muchas las tradiciones que emergen en la gastronomía. No solamente en nuestro país, sino también en el resto de países que se encuentran a nuestro alrededor y que pueden ayudarnos a completar nuevas opciones con las que disfrutar de unas fechas tan entrañables como estas.

Uno de los dulces más típicos en esta época del año, aunque no sean tan conocidos, es el pastel Kugelhopf. Un tipo de dulce que puede asumir una gran cantidad de nombres, dada la complejidad del original: kugelhupf, guglhupf, kugelhopf… Y un largo etcétera. Desde Vega y Gijón, como distribuidor de dulces y snacks en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este característico producto.

¿Qué es el Kugelhopf?

Nos encontramos ante un bollo que resulta una especialidad de la región francesa de Alsacia. Sin embargo, de manera progresiva también se ha extendido su consumo a otros países de la Unión Europea. Nos encontramos con un brioche de naturaleza dulce que se elabora con un molde de una forma similar a la de un volcán.

Encontramos el centro vacío y diferentes relieves ondeantes en el lateral. Además de una anilla en la base más gruesa. Tiene una forma muy similar a la del clásico panetone italiano. Y, al igual que ocurre con éste, es posible rellenar el mismo con pasas y con licor. En la mayoría de las ocasiones, se utiliza el ron.

El origen del nombre

El origen del nombre es uno de los aspectos que ha cobrado una mayor importancia. «Gugel» hace referencia a un objeto similar al de una capucha. Mientras que «hupf» hace referencia a una variante de la palabra levadura. En ambos casos, se formaliza la inspiración del dulce en torno a un sombrero o turbante de la época. Un producto muy típico entre los parlamentarios de Alsacia.

En Vega y Gijón contamos con diferentes distribuidores que pueden ayudarte a encontrar el bollo perfecto para esta Navidad, como es el caso de Islacao. Accede ya a nuestro catálogo y descubre todo lo que podemos hacer por ti.