Con el concepto de maridaje, hacemos referencia al proceso de combinar cualquier alimento con un tipo de vino en particular. Para llevar a cabo esta combinación de manera correcta, es importante ajustar las características del vino al sabor de la comida, con el objetivo de poder potenciar todos sus matices.
Mediante esta acción, se persigue maximizar la esencia del vino en nuestro paladar. Pese a que en un primer momento puede parecer que no desprende una gran complejidad, la realidad es que son muchos los aspectos a los que conviene prestar una especial atención. Tanto es así que actualmente los profesionales de la enología es una de las profesiones que despierta un mayor interés.
Cada detalle es importante
Más allá de la clásica fórmula de maridar los vinos tintos con carnes y los pescados y mariscos con vinos blanco, la realidad es que existen una gran cantidad de aspectos a los que debemos prestar un extra de atención.
Para conquistar a nuestro paladar a través de un excelente maridaje, es importante alcanzar el equilibrio perfecto entre los alimentos y el vino. Si bien es cierto que identificar la contundencia de los paltos no desprende una gran complejidad, puesto que es algo a lo que ya estamos acostumbrados. No ocurre lo mismo en el caso de los vinos.
El peso de los vinos viene determinado aspectos tales como la cantidad de alcohol, el sabor del mismo, el tiempo de maduración o la variedad de uva utilizada.
Una intensidad in crescendo
Por norma general, es importante tener en cuenta que no se debe servir nunca un vino con un mayor cuerpo antecediendo a uno más ligero. De este modo, evitaremos transmitir una sensación insípida a alguna de nuestras creaciones.
Los entrantes y los primeros platos se puede acompañar de vinos blancos o rosados. A medida que avanzamos hacia los platos centrales, es importante apostar por vinos más contundentes, como es el caso de los tintos jóvenes. Y, por último, a los tintos más maduros.
Encontrar el equilibrio perfecto entre el vino y los alimentos es fundamental para asegurar el éxito de nuestras comidas. En consejos como este encontramos todo lo necesario para garantizar al máximo nuestro sabor.
También te puede interesar:
En Vega y Gijón somos distribuidor de vinos en Tenerife. Entra en nuestro catálogo y conoce nuestra gran variedad de caldos como: Altos de Torona, Viña Norte, Viña Taoro, etc…