En su reciente entrada sobre setas, El Comidista nos presenta un plato sabroso y fácil de preparar; Champiñones rellenos gratinados.

El champiñón hace amigos con mucho estilo, se lleva bien con la berenjena, realza al queso, corteja a la panceta y decora la Pizza Caprichosa junto al jamón cocido.

Familia y leyenda

Pertenece al reino Fungi, de reciente fusión con el reino Animalia al suprareino Opisthokonta, una jugada digna de Juego de Tronos. Lleva el nombre oficial de Agaricos bisporus pero prefiere llamarse con cariño Champiñon de París o Portobello. Se ha observado que sigue el sol igual que los girasoles, aunque los científicos no pueden explicar aún como usa la luz.

Caminando por un bosque, o sobrevolando Stonehenge, podemos apreciar los anillos de hada que crean los champiñones. Este fenómeno ha inspirado leyendas contables e incontables o lo largo de los siglos, aunque como en todo, gracias a la ciencia, empezamos a entender la explicación detrás de la magia, gracias al deseo de crecimiento circular del micelio, cuerpo vegetal del hongo.

Calendario y Consumo

Si tenemos en cuenta el calendario ecológico, octubre es el mes de las setas y en el calendario ferial y turístico es mayo, con la Fungitur en La Rioja. Y no se queda ahí, el 30 de enero La Rioja, una de las mayores productoras de champiñones en España, vuelve a estar de celebración con el Festival del Champiñon. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, España produce unas 85.000t al año. El Productor principal a escala mundial es China.

En Vega y Gijón trabajamos los champiñones de Lutèce.

Ahora que conocemos un poco mejor al champiñón, vamos a ver que nos aporta. Se distingue por un sabor neutro, naboso.

Beneficios

  • Antioxidantes
  • Altas dosis de 2 tipos de fibra, los beta-glucanos y la quitina
  • Fuente de selenio para fortalecer el sistema inmunitario
  • Rico en potasio y sodio